Resumen Ejecutivo
En el contexto actual de la creciente importancia de la diversidad de género en los campos de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), el presente estudio realizado en conjunto entre Transforme y la Universidad Técnica Federico Santa María se ha centrado en analizar y comprender el perfil innovador de los perfiles STEM desde una perspectiva inclusiva y equitativa.
Los resultados exploran las contribuciones por género a la innovación y el emprendimiento, así como las barreras y oportunidades que enfrentan en su camino hacia el éxito del STEM en el mundo de la innovación. Los perfiles STEM promedian un Coeficiente de Innovación (CI) de 60,5, en una escala de 0 a 100, por debajo del “benchmark” latinoamericano de TRANSFORME, un Coeficiente de Innovación, CI, de 61,1.
Se destaca positivamente la capacidad de experimentación, donde la capacidad para realizar varias tareas a la vez, recibe el puntaje más alto. Se destaca negativamente la capacidad de conectar ampliamente, determinada por variables como amabilidad, audacia social, flexibilidad, entusiasmo que reciben puntuaciones bajo el promedio de la muestra Transforme.
Desde una perspectiva de género, las mujeres de la muestra reciben un CI de 60,8 promedio, mientras que los hombres reciben un CI de 60. Si bien no es una diferencia significativa, se ven importantes ventajas en las mujeres en las habilidades de observación, mientras que los hombres destacan en las habilidades de asociación y razonamiento lógico-matemático.
En el contexto actual de la creciente importancia de la diversidad de género en los campos de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), el presente estudio realizado en conjunto entre Transforme y la Universidad Técnica Federico Santa María se ha centrado en analizar y comprender el perfil innovador de los perfiles STEM desde una perspectiva inclusiva y equitativa.
Los resultados exploran las contribuciones por género a la innovación y el emprendimiento, así como las barreras y oportunidades que enfrentan en su camino hacia el éxito del STEM en el mundo de la innovación. Los perfiles STEM promedian un Coeficiente de Innovación (CI) de 60,5, en una escala de 0 a 100, por debajo del “benchmark” latinoamericano de TRANSFORME, un Coeficiente de Innovación, CI, de 61,1.
Se destaca positivamente la capacidad de experimentación, donde la capacidad para realizar varias tareas a la vez, recibe el puntaje más alto. Se destaca negativamente la capacidad de conectar ampliamente, determinada por variables como amabilidad, audacia social, flexibilidad, entusiasmo que reciben puntuaciones bajo el promedio de la muestra Transforme.
Desde una perspectiva de género, las mujeres de la muestra reciben un CI de 60,8 promedio, mientras que los hombres reciben un CI de 60. Si bien no es una diferencia significativa, se ven importantes ventajas en las mujeres en las habilidades de observación, mientras que los hombres destacan en las habilidades de asociación y razonamiento lógico-matemático.
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¿Qué encontrarás en esta publicación?
- Un completo estudio acerca del perfil innovador en carreras STEM.
- Un análisis profundo de las características de los innovadores con enfoque de género, basado en la teoría del ADN del Innovador del autor Clayton Christensen.