Por Guillermo Beuchat –
Siempre que hablamos de cultura en las empresas, tendemos a pensar en el “colectivo” de los colaboradores, no en individuos con un “mindset” propio. No es lo mismo un “mindset innovador” (que lo tienen o no las personas) que una “cultura innovadora” que define a una empresa. Existen muchos rankings y modelos para medir la cultura innovadora de la empresa, y todos ellos evalĆŗan el grado en que se dan afirmaciones tales como “en nuestra empresa se escucha a los colaboradores y se da valor a sus ideas”, o “los jefes y supervisores actĆŗan como mentores y aportan su experiencia y conocimientos al resto de los colaboradores”, y mĆ”s. Pero, cĆ³mo medir el perfil innovador de las personas, no de las empresas? ĀæExiste algĆŗn modelo o sistema que permita evaluar cuĆ”n innovadoras son las personas, no las empresas?
Aunque hay pocas referencias acadĆ©micas sobre este tema, nuestra firma ha desarrollado un instrumento denominado InnoProfile, que utiliza algoritmos de inteligencia artificial y herramientas de gamificaciĆ³n para medir los factores cognitivos y rasgos de personalidad de una personas, a travĆ©s de juegos en un computador. Este instrumento, desarrollado en conjunto con genoma.work, una startup chilena que diseƱa algoritmos basados en neurociencias, mide estos factores para cada persona evaluada y los contrasta con un “patrĆ³n” del innovador, definido usando la teorĆa del Dr. Clayton Christensen en su obra “El ADN del Innovador”.
Durante el aƱo 2021, y en colaboraciĆ³n con el Centro de InnovaciĆ³n de la Universidad CatĆ³lica de Chile, nuestra firma realizĆ³ el primer estudio del Perfil Innovador de una muestra de 431 profesionales de la innovaciĆ³n en 7 paĆses de LatinoamĆ©rica. La muestra recoge el perfil de colaboradores de empresas, gobierno, centros de investigaciĆ³n y alumnos de programas de magĆster en innovaciĆ³n, es decir, solamente gente que se desempeƱa profesionalmente el el Ć”rea de innovaciĆ³n y emprendimiento. Los resultados y conclusiones obtenidos son muy interesantes:
1. La suma de individuos innovadores en una empresa no basta para construir una cultura innovadora. Se requiere implementar otros “artefactos”, rituales e incentivos de nivel agregado para transforma la cultura. Se puede tener individuos muy innovadores en una empresa conservadora, aunque su permanencia no estarĆ” garantizada.
2. Los innovadores latinoamericanos son en general muy cuestionadores, curiosos y propensos a tomar riesgo, y pero no son muy buenos para observar y aprender, y obtienen muy bajos resultados en las capacidades de razonamiento verbal y numƩrico.
3. Los graduados de ciertas profesiones (las del Ɣrea de ciencias) son mƔs innovadoras que quienes optaron por Ɣreas humanistas.
4. No hay diferencia significativa entre hombre y mujeres, ni entre paĆses de la regiĆ³n.
El puntaje o “coeficiente innovador” promedio de las 431 personas evaluadas es de 62.6 sobre un mĆ”ximo de 100. No es muy esperanzador, por decirlo de alguna manera. Pero subsiste lapregunta: ĀæCuĆ”l es la relaciĆ³n entre el perfil innovador de los colaboradores y la cultura innovadora de las empresas? Nuestra conclusiĆ³n, basada en el anĆ”lisis del estudio InnoProfile 2021 y en nuestra experiencia en mĆ”s de 100 clientes en la regiĆ³n (las empresas en que se desempeƱan esos innovadores) es muy clara: no hay correlaciĆ³n alguna. Empresas que figuran con altos desempeƱos en distintos tipos de rankings de cultura innovadora no necesariamente tienen los colaboradores mĆ”s innovadores; y empresas de bajo desempeƱo general tienen en algunos casos, grupos aislados de alto perfil.
ĀæQuĆ© hacer? Pues instalar capacidades para innovar a nivel masivo y elevar el perfil innovador de las empresas. ĀæPor quĆ© no reemplazar el clĆ”sico curso de trabajo en equipo, o de liderazgo, o similares, por talleres masivos de aplicaciĆ³n de tĆ©cnicas de creatividad? ĀæPor quĆ© no instalar incentivos formales a la creatividad y la innovaciĆ³n, en las evaluaciones de desempeƱo y rentas variables de los colaboradores? ĀæPor quĆ© no premiar comportamientos creativos o ingeniosos otorgando reconocimiento pĆŗblico a quienes manifiestan este perfil?
Hay mucho que hacer para alinear el “mindset innovador” a nivel personal, con la “cultura innovadora” a nivel de la empresa. Una cosa no es sinĆ³nimo de la otra. Y hay muchas oportunidades para pasar de una dimensiĆ³n a la otra.