Claves para la reinvención de las pymes


Por José Tomás Andueza

En el periodo de enero a abril 2020, 564 empresas iniciaron procesos de quiebra en Chile, según la Superintendencia de Insolvencia y Re-emprendimiento, lo que significó un aumento de 11,5%  y se espera que en los meses siguientes se duplique esta cifra.

​De acuerdo con los datos de la CCS (Cámara de Comercio de Santiago), las venta físicas de las Pymes en Chile cayeron 36%, mientras que las digitales se triplicaron. La obligación de volverse digital toma por sorpresa a muchas Pymes, y conocimientos como marketing digital, y todo lo ligado a la venta digital, toman relevancia. En esta materia las grandes empresas, con mayor experiencia, podrán compartir las buenas prácticas y guiar a Pymes que aún no lo hacen a definir su estrategia digital y aportar herramientas para llevarla a cabo.

Las grandes instituciones, si bien no están exentas de problemas, se encuentran  mejor preparadas para enfrentar la pandemia, por sus sistemas de información, plataformas digitales, acceso a clientes y al financiamiento, entre otros.

La principal problemática de la Pyme hoy día es vender: ¿Cómo llego a una base más grande de clientes?

La solución es potenciar su propio canal o apalancarse en el de otro. Pero acceder al canal digital de una empresa grande no es fácil ni barato. Es aquí donde los grandes tienen una muy buena oportunidad para innovar. Algunas ya han empezado a apoyar a las pymes. Por ejemplo, Falabella, Sodimac y Linio, empresas que abrieron sus plataformas de Marketplace de forma gratuita (no cobrarán comisión por 3 meses) a nuevas microempresas, junto a una capacitación de e-commerce.

La buena noticia es que muchas de las herramientas que pueden potenciar los modelos de negocio y que antes eran alcanzables sólo para las grandes compañías, hoy en día, gracias al Internet, están al alcance de todos. La disponibilidad de plataformas y aplicaciones virtuales gratis o de bajo costo es inmensa, y estar al nivel de una compañía grande depende de cada uno. “Por ejemplo, Wix o Weebly  para crear páginas web con eCommerce incluido, Mailchimp para el envío masivo de mails, Hotjar para analizar los viajes en la web de sus clientes.

Una gran ventaja que tienen las Pymes por sobre las empresas grandes, y que deben aprovechar en esta época, es su mayor capacidad para adaptarse, la ausencia de burocracias, procesos internos y la agilidad y rapidez en la toma de decisiones. Esto les da la oportunidad para realizar sin mayores costos uno de los procesos claves de la innovación… la experimentación. Así, tienen la posibilidad de ir mejorando o añadiendo productos o servicios que refuercen su propuesta de valor y no necesita esperar mucho para lanzar sus primeros productos o servicios digitales al mercado, desarrollando Productos Mínimos Viables que brindan un “jumpstart” al mundo digital. Metodologías como Design Sprint, Design Thinking o Lean Start up son algunas de las claves para llevar adelante este proceso.

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