Probablemente te has visto alguna vez en la incómoda situación de tener que buscar un documento, presentación o correo electrónico, para el que no recuerdas exactamente el título o las palabras clave que contiene. O tal vez recuerdas las palabras clave del documento, pero la búsqueda arroja cientos de aciertos y toma muchísimo tiempo encontrar cuál es el que buscas.
Hoy en día, los motores de búsqueda son cada vez más impulsados por una tecnología sofisticada llamada Búsqueda Semántica. Este enfoque va más allá de las palabras clave, pues busca comprender la verdadera intención detrás de la consulta de un usuario y brindar una experiencia más relevante y personalizada. Dicha comprensión es lograda mediante distintas técnicas del campo de la inteligencia artificial (RAG, Procesamiento de Lenguaje Natural y Grandes Modelos de Lenguaje).
¿Cuándo Brilla la Búsqueda Semántica?
- Cuando utilizas Lenguaje Natural: Las personas no buscan con palabras clave perfectas. Hacen preguntas como “¿Considera la siguiente situación. ¿Qué documento podría usar como plantilla?” La búsqueda semántica interpreta la intención detrás de la pregunta.
- Cuando tu Base de Conocimiento es rica y variada: Almacena una variedad de información, archivos, carpetas, sitios web o cualquier tipo de contenido que no pueda ser fácilmente capturado por unas pocas palabras clave. La búsqueda semántica considera todo el contexto de tu contenido.
- Cuando las Palabras Clave no filtran lo suficiente: ¿Recuerdas cuando buscabas algo específico dentro de tus carpetas, pero la Búsqueda de Palabras Clave devolvía cientos de resultados irrelevantes? La Búsqueda Semántica acota inteligentemente el campo de búsqueda y entrega respuestas precisas y relevantes.
Puedes pensar en la búsqueda semántica como una forma de mantener una “conversación” con el motor de búsqueda, asegurando que tu información sea encontrada por los usuarios correctos utilizando lenguaje natural.
Transforme Venture Studio ha lanzado PowerFinder.AI, una aplicación de búsqueda semántica para empresas, que permite desplegar buscadores semánticos integrados a tu aplicación de mensajería corporativa (MS Teams, G Chat, Slack, etc), de manera que tus colaboradores puedan hacerle preguntas directamente, sin instalar ningún tipo de software, y con los datos de tu empresa completamente seguros y protegidos.
Si te interesa aumentar significativamente la productividad de tus equipos con motores de búsqueda semántica, CONTÁCTANOS AQUÍ.