¿Cuál fue el desafío a afrontar?
Diseñar e implementar un programa de transferencia metodológica y generación de ideas para los equipos de innovación de CCU y ECUSA.
¿Cuál fue la solución presentada por Transforme?
Transforme diseñó un programa de formación para el Jefe de Innovación de la empresa, que luego fue complementado con varias otras iniciativas de transferencia metodológica: talleres de innovación para áreas comerciales, logística y gestión en CCU; desafío de ideación con colaboradores del área comercial y distribución en ECCUSA; taller de innovación para más de 200 gerentes en el Encuentro Regional de Gerentes de CCU, y otras iniciativas.
Sobre 400 colaboradores de CCU y ECCUSA participaron en estos talleres y actividades, logrando una sensibilización adecuada de los temas de innovación y una transferencia metodológica que permitió a esos equipos usar herramientas especializadas y dar un nuevo enfoque más innovador a sus áreas de trabajo
¿Qué tipo de servicio se realizó principalmente?
Core Innovation. Mediante la Core Innovation, definimos estrategias, instalamos los procesos y transformamos la cultura para la innovación corporativa. Hemos colaborado con varios clientes en este tema: cmpc, CODELCO, Cámara Chilena de la Construcción, Pacto Global Red Chile, entre otros. Nuestra principal propuesta, que consideramos el corazón de nuestra metodología, es la IMO (Innovation Management Office). Este modelo es capaz de definir la estrategia de innovación, implementar los procesos de gestión del portafolio y transformar la cultura organizacional, de manera autónoma y permanente en el tiempo, para que se pueda innovar con resultados. Lo hacemos con base en algunos ejes fundamentales: estrategia y modelo de gobernanza, proceso de gestión del portafolio y transformación cultural. Actualmente tenemos algunas alianzas estratégicas con: wazoku, genomawork, entre otros.
Información adicional sobre el cliente
CCU es una empresa multicategoría de bebestibles, con operaciones en Chile, Argentina, Bolivia, Colombia, Paraguay y Uruguay.
En Chile, CCU es uno de los principales actores en cada una de las categorías en las que participa, incluyendo cervezas, bebidas gaseosas, aguas minerales y envasadas, néctares, vino y pisco, entre otros. A nivel sudamericano, es el segundo mayor cervecero en Argentina y participa además en la industria de sidras, licores y vinos; en Uruguay y Paraguay está presente en el mercado de cervezas, aguas minerales y envasadas, gaseosas y néctares; en Bolivia participa en la industria de cervezas, aguas envasadas, gaseosas y malta; y en Colombia participa en el mercado de cervezas y maltas.