¿Cuál fue el desafío a afrontar?
Diseñar e implementar un programa de innovación operacional con enfoque “Bottom Up” y alcance en todo LATAM, y con foco en eficiencia operacional y calidad de servicio.
¿Cuál fue la solución presentada por Transforme?
Transforme diseñó el programa ITNNOVALAN, que fue implementado en distintas áreas LATAM (TI, mantenimiento menor, seguridad laboral, APB catering). Contó con la participación de más de 2.500 colaboradores incluyendo personal de bases operativas en varias ciudades de Latinoamérica y Miami, que aportaron sobre 1.200 ideas y lograron un muy alto número de implementaciones (casi 450), estableciendo un récord entre todos los clientes de Transforme en Latinoamérica. Para procesar el alto volumen de ideas y proyectos, y permitir la instalación del Programa en varios países, se implementó nuestra plataforma IMS (Innovation Management System).
¿Qué tipo de servicio se realizó principalmente?
Core Innovation. Mediante la Core Innovation, definimos estrategias, instalamos los procesos y transformamos la cultura para la innovación corporativa. Hemos colaborado con varios clientes en este tema: cmpc, CODELCO, Cámara Chilena de la Construcción, Pacto Global Red Chile, entre otros. Nuestra principal propuesta, que consideramos el corazón de nuestra metodología, es la IMO (Innovation Management Office). Este modelo es capaz de definir la estrategia de innovación, implementar los procesos de gestión del portafolio y transformar la cultura organizacional, de manera autónoma y permanente en el tiempo, para que se pueda innovar con resultados. Lo hacemos con base en algunos ejes fundamentales: estrategia y modelo de gobernanza, proceso de gestión del portafolio y transformación cultural. Actualmente tenemos algunas alianzas estratégicas con: wazoku, genomawork, entre otros.
Información adicional sobre el cliente
LATAM Airlines S.A. (LATAM) es una compañía chilena creada en 1929 y dedicada al transporte aéreo de pasajeros y de carga. La empresa tiene presencia global, aunque su mercado geográfico más relevante es América de Sur y América del Norte. En junio de 2012 se concretó la fusión con la aerolínea brasileña TAM, convirtiéndose así en uno de los doce grupos aéreos más grandes del mundo en términos de pasajeros, con más de 135 destinos y 22 países (pasajeros) y 144 destinos en 27 países (carga).