¿Cuál fue el desafío a afrontar?
Diseñar e implementar una IMO corporativa (Innovation Management Office), con foco en innovación operacional, desarrollo de nuevos productos y transformación cultural en Metrogas.
¿Cuál fue la solución presentada por Transforme?
Transforme diseñó una estrategia y hoja de ruta para la implementación incluyendo modelo de gobernanza, métricas, focos y desafíos, estructura organizacional y ambición estratégica (Exploit-Explore). Se ejecutaron desafíos de innovación bajo el enfoque “Bottom Up”, trabajando directamente con colaboradores de la compañía, y equipos ejecutivos. Durante un periodo de tres años se realizaron nueve desafíos, algunos de caracter transversal con participación con más de 900 colaboradores, y otros de caracter más técnico en que se trabajó con metodologías más orientadas a profundizar en los aspectos tecnológicos de las soluciones. Durante el proceso se logró implementar un buen número de proyectos, especialmente algunos nuevos productos que fueron lanzados exitosamente al mercado (negocios adyacentes al “core” de distribución de gas).
¿Qué tipo de servicio se realizó principalmente?
Core Innovation. Mediante la Core Innovation, definimos estrategias, instalamos los procesos y transformamos la cultura para la innovación corporativa. Hemos colaborado con varios clientes en este tema: cmpc, CODELCO, Cámara Chilena de la Construcción, Pacto Global Red Chile, entre otros. Nuestra principal propuesta, que consideramos el corazón de nuestra metodología, es la IMO (Innovation Management Office). Este modelo es capaz de definir la estrategia de innovación, implementar los procesos de gestión del portafolio y transformar la cultura organizacional, de manera autónoma y permanente en el tiempo, para que se pueda innovar con resultados. Lo hacemos con base en algunos ejes fundamentales: estrategia y modelo de gobernanza, proceso de gestión del portafolio y transformación cultural. Actualmente tenemos algunas alianzas estratégicas con: wazoku, genomawork, entre otros.
Información adicional sobre el cliente
La modernización del sector energético en los años 90 fue el hito que permitió dar los primeros pasos hacia una nueva alternativa de combustible para el país, el gas natural. Esto se concretó tras la firma del Primer Protocolo de Integración Gasífera entre Chile y Argentina. En 1997 miles de habitantes de Santiago ya disponían en sus hogares de este nuevo modo de energía, gracias al suministro de Metrogas.
El 2009, tras la búsqueda de nuevas alternativas de abastecimiento, Metrogas participó en la construcción del primer Terminal de Gas Natural Licuado (GNL) del hemisferio sur. Esto permite importar GNL desde distintos puntos del mundo.
Hablando de materia de distribución la Empresa dio un gran avance en 2012, a través del sistema GNL Móvil, pudiendo llevar el gas natural a través de los denominados “gasoductos virtuales”. En 2014 se da inicio al proyecto de expansión de los segmentos residencial y comercial de la Región de O’Higgins. En 2017 se conectó al primer cliente en la Región de Los Lagos, dando cuenta del avance de nuestras redes de distribución.