¿Cuál fue el desafío a afrontar?
Facilitar y sistematizar el proceso de planificación estratégica de Transelec, aplicando metodologías propias de la innovación corporativa para introducir disrupción en el pensamiento estratégico del grupo ejecutivo.
¿Cuál fue la solución presentada por Transforme?
Transforme diseñó y aplicó una metodología de trabajo a utilizar en talleres ejecutivos que permitieron realizar un modelamiento del negocio actual, un análisis de fuerzas competitivas externas, un levantamiento de fortalezas y debilidades internas y un proceso de innovación estratégica que culminó con una nueva propuesta de estrategia y un conjunto de proyectos estratégicos para desarrollar.
¿Qué tipo de servicio se realizó principalmente?
Core Innovation. Mediante la Core Innovation, definimos estrategias, instalamos los procesos y transformamos la cultura para la innovación corporativa. Hemos colaborado con varios clientes en este tema: cmpc, CODELCO, Cámara Chilena de la Construcción, Pacto Global Red Chile, entre otros. Nuestra principal propuesta, que consideramos el corazón de nuestra metodología, es la IMO (Innovation Management Office). Este modelo es capaz de definir la estrategia de innovación, implementar los procesos de gestión del portafolio y transformar la cultura organizacional, de manera autónoma y permanente en el tiempo, para que se pueda innovar con resultados. Lo hacemos con base en algunos ejes fundamentales: estrategia y modelo de gobernanza, proceso de gestión del portafolio y transformación cultural. Actualmente tenemos algunas alianzas estratégicas con: wazoku, genomawork, entre otros.
Información adicional sobre el cliente
Transelec es el principal proveedor de sistemas de alta tensión del país, con 10.045 kilómetros de líneas y 69 subestaciones de 500 kV y 220 kV, desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Los Lagos.
Son la principal empresa de transmisión de energía eléctrica en Chile y transportan la energía que ilumina al 98% de la población que habita entre Arica y Chiloé, con un 89,6% de participación del Sistema Eléctrico Nacional en las líneas de alta tensión de 154 kV.
Transelec es propiedad de un consorcio integrado por los fondos canadienses Canadian Pension Plan Investment Board (CPP), British Columbia Investment Management Corp. (bcIMC) y Public Sector Pension Investment Board (PSP), y la empresa China Southern Power Grid International (CSGI).