¿Cuál fue el desafío a afrontar?
Caracterizar el perfil innovador de alumnos, docentes e investigadores de carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas) de la Universidad, con enfoque de género, para identificar brechas y formular acciones en materia curricular y extracurricular para elevar el perfil innovador de la comunidad educativa.
¿Cuál fue la solución presentada por Transforme?
Diseño y aplicación de instrumento de medición de rasgos de personalidad y factores cognitivos presentes en la muestra, utilizando nuestra metodología Innoprofile. Este instrumento utiliza juegos interactivos basados en neurociencia para analizar el perfil de los participantes, en base al modelo teórico propuesto por los profesores Clayton Christensen, Jeff Dyer y Hal Gregersen, en su libro “El ADN del Innovador”.
Transforme cuenta con una muestra de más de mil personas que se desempeñan en áreas de innovación corporativa, startups, academia y sector público, además de alumnos de programas de postgrado en innovación, en 8 países de Latinoamérica. Esto permite comparar la muestra de la Universidad Técnica Federico Santa María con la muestra Latinoamericana y hacer un “benchmarking”, para el análisis de brechas y oportunidades de mejora en la universidad.
¿Qué tipo de servicio se realizó?
Diagnóstico. Nuestro propósito es cerrar la brecha de capacidades de gestión de la innovación en Latinoamérica. Por eso, contamos con diversos instrumentos de diagnóstico y perfilamiento que permiten a nuestros clientes formarse una mejor idea de las capacidades disponibles para innovar en las empresas. Estos instrumentos se aplican en formato online, con suficiente adaptación a la realidad del negocio de cada cliente, lo que permite alcanzar resultados representativos para apoyar la toma de decisiones en temas de formación y transformación de la cultura interna.
Información adicional sobre el cliente
La Universidad Técnica Federico Santa María (USM) se define como una Universidad con la misión de “Formar personas, integral y profesionalmente, en un ecosistema de creación y difusión de conocimiento, innovación, emprendimiento, transferencia e impacto, contribuyendo a la solución de problemas relevantes y complejos, en un ámbito científico – tecnológico, aportando al desarrollo sostenible del país y la sociedad”. Realizan esta labor siendo una institución de educación superior de vocación pública, de excelencia e inclusiva, que fortalece su quehacer, su comunidad y su integración al medio, a través del diálogo, la tolerancia, el respeto a la diversidad y al debate de alto nivel, preservando la voluntad testamentaria de don Federico Santa María Carrera.