¿Cómo encontrar ideas realmente disruptivas? ¿Qué ventajas presenta un Pensamiento Base Cero y cómo llevarlo a cabo?
Para quienes se educaron en los años 70 y 80 en el ámbito financiero, la metodología “Presupuesto Base Cero” o “ZeroBased Budget” desarrollada por Peter Phyrr les sonará conocida, aunque hoy ha quedado algo olvidada y en desuso. Se trataba de construir un presupuesto no incremental, como regularmente se hace en instituciones públicas y empresas, sino uno que rejustificara cada partida presupuestaria partiendo de cero, en lugar de simplemente sumar o restar a cada ítem un porcentaje respecto del valor del período anterior . La base de cálculo ya no es el número del período anterior, sino CERO.
El supuesto básico es que cada año ha cambiado el entorno del negocio y sus variables: los costos ya son otros; la demanda cambió; aparecieron nuevas tecnologías; la inflación y condiciones macroeconómicas cambiaron; los consumidores cambiaron; y hay nueva legislación y reglas del juego, entre muchos otros cambios posibles en el entorno.
Para descargar este contenido ingresa tus datos en el formulario
¿Qué encontrarás en este Blue Paper?
2. Presentación de herramienta (“Canvas”) desarrollado por Transforme para realizar un brainstorming de Pensamiento Base Cero.
3. Explicación de resultados obtenidos con esta herramienta.
¿Qué servicio ofrecemos como Transforme para este tema?
Core Innovation. Mediante la Core Innovation, definimos estrategias, instalamos los procesos y transformamos la cultura para la innovación corporativa. Hemos colaborado con varios clientes en este tema: cmpc, CODELCO, Cámara Chilena de la Construcción, Pacto Global Red Chile, entre otros. Nuestra principal propuesta es la IMO (Innovation Management Office), capaz de definir la estrategia de innovación, implementar los procesos de gestión del portafolio y transformar la cultura organizacional, de manera autónoma y permanente en el tiempo, para que se pueda innovar con resultados. Actualmente tenemos algunas alianzas estratégicas con: wazoku, genomawork, entre otros.