¿Cuál fue el desafío a afrontar?
Diseñar e implementar un programa de talleres para la ACP (Autoridad Canal Panamá) para la ejecución de ideas innovadoras de alto impacto.
¿Cuál fue la solución presentada por Transforme?
Transforme diseñó un programa para formular y resolver tres desafíos de innovación con foco en la generación de nuevos negocios maximizando el uso de los activos disponibles de la ACP que presentaban holguras de utilización. El programa contó con la participación de 50 colaboradores que generaron 340 ideas y 8 proyectos para implementar, todas ellas altamente disruptivas.
Este programa utilizó adaptaciones metodológicos especializadas para abordar el modelo de negocios del canal, único en el mundo.
¿Qué tipo de servicio se realizó principalmente?
Core Innovation. Mediante la Core Innovation, definimos estrategias, instalamos los procesos y transformamos la cultura para la innovación corporativa. Hemos colaborado con varios clientes en este tema: cmpc, CODELCO, Cámara Chilena de la Construcción, Pacto Global Red Chile, entre otros. Nuestra principal propuesta, que consideramos el corazón de nuestra metodología, es la IMO (Innovation Management Office). Este modelo es capaz de definir la estrategia de innovación, implementar los procesos de gestión del portafolio y transformar la cultura organizacional, de manera autónoma y permanente en el tiempo, para que se pueda innovar con resultados. Lo hacemos con base en algunos ejes fundamentales: estrategia y modelo de gobernanza, proceso de gestión del portafolio y transformación cultural. Actualmente tenemos algunas alianzas estratégicas con: wazoku, genomawork, entre otros.
Información adicional sobre el cliente
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) es una persona jurídica autónoma de Derecho Público creada por el Título XIV de la Constitución Política de la República de Panamá, y a la que le corresponde privativamente la administración, funcionamiento, conservación, mantenimiento y modernización del Canal de Panamá, así como sus actividades conexas y complementarias, conforme a las normas constitucionales y legales vigentes, a fin de que funcione de manera segura, continua, eficiente y rentable.
La Ley Orgánica de la ACP, del 11 de junio de 1997 establece las normas para su organización y funcionamiento. Debido a su importancia y naturaleza, la ACP goza de autonomía financiera, patrimonio propio y derecho de administrarlo.