¿Cuál fue el desafío a afrontar?
Diseñar e implementar dos desafíos de innovación con los colaboradores de Aguas Andinas, sobre temáticas de eficiencia en el uso del agua y valorización de elementos en desuso.
¿Cuál fue la solución presentada por Transforme?
Transforme diseñó e implementó el proceso de formulación de los desafíos, ideación con colaboradores internos, priorización y evaluación de ideas recibidas y perfilamiento de las ideas seleccionadas para etapas posteriores de incubación.
El proceso incluyó la realización de talleres de ideación con más de 100 colaboradores, capturando un total de 77 ideas que fueron evaluadas para generar un portafolio final de 29 proyectos.
¿Qué tipo de servicio se realizó principalmente?
Core Innovation. Mediante la Core Innovation, definimos estrategias, instalamos los procesos y transformamos la cultura para la innovación corporativa. Hemos colaborado con varios clientes en este tema: cmpc, CODELCO, Cámara Chilena de la Construcción, Pacto Global Red Chile, entre otros. Nuestra principal propuesta, que consideramos el corazón de nuestra metodología, es la IMO (Innovation Management Office). Este modelo es capaz de definir la estrategia de innovación, implementar los procesos de gestión del portafolio y transformar la cultura organizacional, de manera autónoma y permanente en el tiempo, para que se pueda innovar con resultados. Lo hacemos con base en algunos ejes fundamentales: estrategia y modelo de gobernanza, proceso de gestión del portafolio y transformación cultural. Actualmente tenemos algunas alianzas estratégicas con: wazoku, genomawork, entre otros.
Información adicional sobre el cliente
Aguas Andinas es la empresa de servicios ambientales más grande de Chile. Su gestión se sustenta en altos estándares de profesionalismo y experiencia que les permite entregar un servicio de gran calidad y, al mismo tiempo, cautelando la sostenibilidad de los recursos y del medioambiente. Cree en el valor compartido, y, por eso, se ha propuesto ser el principal aliado del país en su desafío de adaptarse y mitigar los efectos del cambio climático.
Gestiona el ciclo urbano del agua: captación, producción de agua potable, transporte, distribución de agua potable, recolección, tratamiento y gestión de las aguas servidas. Atiende a 2 millones de hogares (cerca de 8 millones de personas aproximadamente), logrando una cobertura del 100% en todos los ámbitos, y al mismo tiempo, cuenta con las tarifas más bajas de los países OCDE. Entre sus principales logros, en 10 años consiguió el 100% de tratamiento de las Aguas Servidas de Santiago.