¿Cuál fue el desafío a afrontar?
Diseñar e implementar un programa de innovación interna en Banco Santander Chile, con foco en innovación operacional y transformación cultural como complemento a otras iniciativas de innovación abierta del banco. Adicionalmente, el desafío incluye formar grupos de embajadores y comunidades de valor agregado en modelos y herramientas de la gestión corporativa.
¿Cuál fue la solución presentada por Transforme?
Transforme diseñó una estrategia y hoja de ruta para la implementación del programa WorkIdeas incluyendo modelo de gobernanza, métricas, focos y desafíos, estructura organizacional y ambición estratégica (Exploit-Explore). Se han ejecutado diversos desafíos de innovación bajo el enfoque “Bottom Up”, trabajando con cientos de colaboradores en todas las áreas de banco. El Programa incluye la implementación de nuestra plataforma IMS (Innovation Management System) para facilitar la participación de todos los colaboradores a nivel nacional.
¿Qué tipo de servicio se realizó principalmente?
Core Innovation. Mediante la Core Innovation, definimos estrategias, instalamos los procesos y transformamos la cultura para la innovación corporativa. Hemos colaborado con varios clientes en este tema: cmpc, CODELCO, Cámara Chilena de la Construcción, Pacto Global Red Chile, entre otros. Nuestra principal propuesta, que consideramos el corazón de nuestra metodología, es la IMO (Innovation Management Office). Este modelo es capaz de definir la estrategia de innovación, implementar los procesos de gestión del portafolio y transformar la cultura organizacional, de manera autónoma y permanente en el tiempo, para que se pueda innovar con resultados. Lo hacemos con base en algunos ejes fundamentales: estrategia y modelo de gobernanza, proceso de gestión del portafolio y transformación cultural. Actualmente tenemos algunas alianzas estratégicas con: wazoku, genomawork, entre otros.
Información adicional sobre el cliente
Santander tiene la misión de ser el mejor banco, actuando de manera responsable y ganando la lealtad de sus clientes, accionistas, colaboradores y comunidades. Su propósito es ayudar a las personas y empresas a progresar, con un estilo Simple, Personal y Fair.
Simple es ofrecer a sus clientes productos fáciles de entender, siendo ágiles y resolutivos en las respuestas a sus necesidades. Personal es contar con modelos de atención diferenciados, ofreciendo a cada cliente un servicio a su medida y ajustado a sus necesidades individuales. Fair es jugar limpio, respetando y haciendo respetar las reglas.