¿Cuál fue el desafío a afrontar?
Diseño e implementación de una IMO Corportativa para la gestión de un portafolio de ideas de innovación operacional en la unidad de negocio CMPC Celulosa.
¿Cuál fue la solución presentada por Transforme?
Para la primera fase del programa (i-CEL), desarrollada en las tres plantas de celulosa ubicadas en Chile, Transforme diseñó una estrategia y hoja de ruta para la implementación incluyendo modelo de gobernanza, métricas, focos y desafíos, estructura organizacional y ambición estratégica (Exploit-Explore). Se ejecutaron desafíos de innovación bajo el enfoque “Bottom Up”, trabajando directamente con operadores y supervisores de planta en distintos procesos.
La primera fase del Programa duró 3 años, logrando capturar más de 1000 ideas aportadas por 1700 colaboradores, de las cuales 87 fueron implementadas generando alto impacto en eficiencia la eficiencia operacional de las plantas. En la segunda fase de trabajo con CMPC (Beyond), Transforme diseñó e implementó un workflow automatizado para procesar más de 5000 ideas, basado en nuestra plataforma Wazoku. Estas ideas fueron aportadas por colaboradores de todas las unidades de negocio de CMPC, con foco en sostenibilidad.
¿Qué tipo de servicio se realizó principalmente?
Core Innovation. Mediante la Core Innovation, definimos estrategias, instalamos los procesos y transformamos la cultura para la innovación corporativa. Hemos colaborado con varios clientes en este tema: cmpc, CODELCO, Cámara Chilena de la Construcción, Pacto Global Red Chile, entre otros. Nuestra principal propuesta, que consideramos el corazón de nuestra metodología, es la IMO (Innovation Management Office). Este modelo es capaz de definir la estrategia de innovación, implementar los procesos de gestión del portafolio y transformar la cultura organizacional, de manera autónoma y permanente en el tiempo, para que se pueda innovar con resultados. Lo hacemos con base en algunos ejes fundamentales: estrategia y modelo de gobernanza, proceso de gestión del portafolio y transformación cultural. Actualmente tenemos algunas alianzas estratégicas con: wazoku, genomawork, entre otros.
Información adicional sobre el cliente
CMPC es una compañía global, con más de 100 años de historia que entrega soluciones sostenibles a sus clientes y consumidores. Su quehacer es la producción y comercialización de madera, celulosa, productos de embalaje, productos sanitarios, de fuera del hogar y de papel tissue. Estos satisfacen necesidades de personas, destacando su calidad, competitividad, y elaboración a base de recursos totalmente renovables.
En su operar hace parte de alianzas internacionales aportando a la sostenibilidad del planeta, a la dinamización de las economías locales, impactando de manera positiva a sus comunidades con quienes comparte territorios.