¿Cuál fue el desafío a afrontar?
Diseñar e implementar una IMO corporativa (Innovation Management Office), con foco en innovación operacional y transformación cultural en las siete empresas del Grupo Coipsa.
¿Cuál fue la solución presentada por Transforme?
Transforme diseñó una estrategia y hoja de ruta para la implementación de una IMO (Innovation Management Office), incluyendo modelo de gobernanza, métricas, focos y desafíos, estructura organizacional y ambición estratégica (Exploit-Explore). Se han ejecutado varios desafíos de innovación bajo el enfoque “Bottom Up” los cuales han generado un interesante portafolio de proyectos de innovación operacional.
¿Qué tipo de servicio se realizó principalmente?
Core Innovation. Mediante la Core Innovation, definimos estrategias, instalamos los procesos y transformamos la cultura para la innovación corporativa. Hemos colaborado con varios clientes en este tema: cmpc, CODELCO, Cámara Chilena de la Construcción, Pacto Global Red Chile, entre otros. Nuestra principal propuesta, que consideramos el corazón de nuestra metodología, es la IMO (Innovation Management Office). Este modelo es capaz de definir la estrategia de innovación, implementar los procesos de gestión del portafolio y transformar la cultura organizacional, de manera autónoma y permanente en el tiempo, para que se pueda innovar con resultados. Lo hacemos con base en algunos ejes fundamentales: estrategia y modelo de gobernanza, proceso de gestión del portafolio y transformación cultural. Actualmente tenemos algunas alianzas estratégicas con: wazoku, genomawork, entre otros.
Información adicional sobre el cliente
Coipsa es un grupo de empresas industriales con más de 50 años de trayectoria en la fabricación de papel y soluciones de embalajes a partir de la gestión integral y reciclaje de residuos.
A través de sus filiales participan en todo el ciclo de los residuos para la fabricación de productos con alto valor agregado, desde la recolección de los residuos en el origen hasta su transformación en energía limpia y productos de envases de cartón corrugado, evitando su disposición final en rellenos sanitarios.
Son una de las empresas industriales más integradas y “verde” de Chile, y un ejemplo concreto de economía circular. La materia prima utilizada en sus procesos productivos es de origen 100% reciclado y la energía utilizada en estos procesos es Energía Renovable No Convencional (ERNC).