¿Cuál fue el desafío a afrontar?
Diseñar e implementar una IMO corporativa (Innovation Management Office), con foco en innovación operacional y transformación cultural en CONAFE.
¿Cuál fue la solución presentada por Transforme?
Transforme diseñó una estrategia y hoja de ruta para la implementación incluyendo modelo de gobernanza, métricas, focos y desafíos, estructura organizacional y ambición estratégica (Exploit-Explore). Se ejecutaron desafíos de innovación bajo el enfoque “Bottom Up”, trabajando con colaboradores de toda la organización en la cuarta y quinta región de Chile. Se logró una participación superior al 90% por parte de los colaboradores, lo cual tuvo gran impacto en el clima laboral de la empresa.
¿Qué tipo de servicio se realizó principalmente?
Core Innovation. Mediante la Core Innovation, definimos estrategias, instalamos los procesos y transformamos la cultura para la innovación corporativa. Hemos colaborado con varios clientes en este tema: cmpc, CODELCO, Cámara Chilena de la Construcción, Pacto Global Red Chile, entre otros. Nuestra principal propuesta, que consideramos el corazón de nuestra metodología, es la IMO (Innovation Management Office). Este modelo es capaz de definir la estrategia de innovación, implementar los procesos de gestión del portafolio y transformar la cultura organizacional, de manera autónoma y permanente en el tiempo, para que se pueda innovar con resultados. Lo hacemos con base en algunos ejes fundamentales: estrategia y modelo de gobernanza, proceso de gestión del portafolio y transformación cultural. Actualmente tenemos algunas alianzas estratégicas con: wazoku, genomawork, entre otros.
Información adicional sobre el cliente
CONAFE es filial de CGE S.A., controlada por Gas Natural Fenosa. Es una empresa dedicada al servicio público de distribución de energía eléctrica, que atiende a clientes de energía convencional regulados y libres, a quienes se suman los clientes suministrados en base a sistemas fotovoltaicos. Opera en Chile dentro del Sistema Interconectado Central (SIC), en las regiones de Coquimbo y Valparaíso, con alrededor de 503.305 clientes.
Entre los proyectos relevantes de la empresa destacan: Plan de Relacionamiento con la autoridad, actualización plataforma tecnológica del Contact Center, Plan de Contingencias por Sistemas Frontales, Plan de Relacionamiento con Municipios, fuerte inversión operacional, necesaria para abastecer el crecimiento del consumo de nuestros clientes, disminuir las pérdidas eléctricas, mejorar la calidad del suministro eléctrico, en consideración a la normativa legal vigente, y renovación de todas aquellas instalaciones que se encuentran al término de su vida útil.