¿Cuál fue el desafío a afrontar?
Diseñar e implementar una IMO corporativa (Innovation Management Office), con foco en innovación operacional y transformación cultural en Enex.
¿Cuál fue la solución presentada por Transforme?
Transforme diseñó una estrategia y hoja de ruta para la implementación incluyendo modelo de gobernanza, métricas, focos y desafíos, estructura organizacional y ambición estratégica (Exploit-Explore). Se ejecutaron 8 desafíos de innovación bajo el enfoque “Bottom Up”, trabajando con colaboradores de toda la organización en el país.
¿Qué tipo de servicio se realizó principalmente?
Core Innovation. Mediante la Core Innovation, definimos estrategias, instalamos los procesos y transformamos la cultura para la innovación corporativa. Hemos colaborado con varios clientes en este tema: cmpc, CODELCO, Cámara Chilena de la Construcción, Pacto Global Red Chile, entre otros. Nuestra principal propuesta, que consideramos el corazón de nuestra metodología, es la IMO (Innovation Management Office). Este modelo es capaz de definir la estrategia de innovación, implementar los procesos de gestión del portafolio y transformar la cultura organizacional, de manera autónoma y permanente en el tiempo, para que se pueda innovar con resultados. Lo hacemos con base en algunos ejes fundamentales: estrategia y modelo de gobernanza, proceso de gestión del portafolio y transformación cultural. Actualmente tenemos algunas alianzas estratégicas con: wazoku, genomawork, entre otros.
Información adicional sobre el cliente
Enex es una empresa filial de Quiñenco y una de las principales distribuidoras de combustibles y lubricantes en Chile. Participa en otras áreas de negocios como la operación de tiendas de conveniencia upa! y upita, la venta de combustibles industriales, la distribución de lubricantes Shell, asfaltos y productos químicos.
Actualmente, en Chile opera una red de más de 450 estaciones de servicio bajo la marca Shell y más de 160 tiendas de conveniencia bajo la marca upa! y upita!; en Estados Unidos, ya participa con 41 puntos de venta Road Ranger; y en Paraguay opera más de 50 estaciones de servicios, donde empezó a introducir las marcas Enex y upa!.