¿Cuál fue el desafío a afrontar?
Nuestra colaboración con Entel se ha llevado a cabo en 4 fases:
1. Academy: Diseñar e implementar un programa de varias etapas para capacitar al personal de la VP Corporaciones en estrategias innovadoras para la venta estratégica.
2. Diseño Propuesta de Valor y estrategia Go To Market para nuevos servicios TI en la VP Corporaciones.
3. Diseñar e implementar una IMO corporativa (Innovation Management Office), con foco en innovación operacional y transformación cultural.
4. “Ready4Startups”: diagnóstico y propuestas para los procesos de vinculación con Startups.
¿Cuál fue la solución presentada por Transforme?
1. Academy. Transforme diseñó una serie de talleres teórico-prácticos para más de 120 ejecutivos de ventas de Entel, basados en la metodología de Strategic Selling de Miller-Heiman. Cada participante adquirió un marco de trabajo y herramientas para mejorar su gestión comercial en cuentas corporativas.
2. Se diseñó y aplicó una metodología para identificar nuevos productos y servicios para la VP Corporaciones, así como definir la nueva estructura organizacional requerida para su colocación en el mercado. Más de 100 colaboradores de Entel participaron en el proceso de problematización e ideación, que culminó con la aprobación de 15 nuevos servicios para el portafolio, que apalancan fortalezas diferenciadoras de Entel.
3. Transforme diseñó una estrategia y hoja de ruta para la implementación incluyendo modelo de gobernanza, métricas, focos y desafíos, estructura organizacional y ambición estratégica (Exploit-Explore). Se ejecutaron desafíos de innovación bajo el enfoque “Bottom Up”, trabajando con colaboradores de toda la organización en ámbitos de sostenibilidad, experiencia de clientes, digitalización de cientes PYMES, nuevos productos y servicios, y otros.
4. “Ready4Startups”: Transforme utilizó una metodología propietaria denominada “StartUp Journey Mapping”, que consiste en una adaptación del método “Customer Journey Mapping” para identificar dolores en los procesos de vinculación con Startups. La metodología incluye un completo diagnóstico del viaje de la Startup, en toda la organización, y recomendaciones específicas para modificar la estructura del viaje y los procesos y recursos que le dan soporte.
Entel ha sido un destacado cliente de Transforme durante más de 20 años.
¿Qué tipo de servicio se realizó principalmente?
Core Innovation. Mediante la Core Innovation, definimos estrategias, instalamos los procesos y transformamos la cultura para la innovación corporativa. Hemos colaborado con varios clientes en este tema: cmpc, CODELCO, Cámara Chilena de la Construcción, Pacto Global Red Chile, entre otros. Nuestra principal propuesta, que consideramos el corazón de nuestra metodología, es la IMO (Innovation Management Office). Este modelo es capaz de definir la estrategia de innovación, implementar los procesos de gestión del portafolio y transformar la cultura organizacional, de manera autónoma y permanente en el tiempo, para que se pueda innovar con resultados. Lo hacemos con base en algunos ejes fundamentales: estrategia y modelo de gobernanza, proceso de gestión del portafolio y transformación cultural. Actualmente tenemos algunas alianzas estratégicas con: wazoku, genomawork, entre otros.
Información adicional sobre el cliente
Entel es una compañía líder de tecnología y telecomunicaciones con operaciones en Chile y Perú, países donde suman más de 20 millones de abonados móviles e ingresos anuales consolidados por $2.460.119 millones a diciembre de 2021.
Ofrece servicios de conectividad móvil y fija, así como una amplia gama de servicios TI y digitales para los segmentos de personas, empresas y grandes corporaciones, y en ambos países presta servicios mayoristas y de call center.
Con cada uno de sus productos y servicios, se esfuerza por entregar experiencias simples y eficientes, sostenidas en una infraestructura robusta de última generación.