¿Cuál fue el desafío a afrontar?
Diseñar e implementar conjunto de talleres para facilitadores del proceso de mejora continua 5S de minera Poderosa, orientados a entregar nuevas herramientas de pensamiento innovador a ese equipo.
¿Cuál fue la solución presentada por Transforme?
En el marco de la Semana de la Calidad realizada en la mina Poderosa se trabajó una serie de talleres para 30 facilitadores de mejora continua, que incluyeron el uso de metodologías de innovación operacional (Análisis Base Cero, Scamper y otras), ampliando así el Tool Kit de los facilitadores. Adicionalmente el equipo Transforme participó en el Demo Day de las iniciativas de innovación presentadas por los trabajadores.
El trabajo realizado con mineros y trabajadores de apoyo de la faena permitió al equipo ejecutivo ampliar sus perspectivas sobre las posibilidades del pensamiento disruptivo e innovador como complemento al enfoque de mejora continua 5S que se encuentra fuertemente arraigado en los trabajadores.
¿Qué tipo de servicio se realizó principalmente?
Core Innovation. Mediante la Core Innovation, definimos estrategias, instalamos los procesos y transformamos la cultura para la innovación corporativa. Hemos colaborado con varios clientes en este tema: cmpc, CODELCO, Cámara Chilena de la Construcción, Pacto Global Red Chile, entre otros. Nuestra principal propuesta, que consideramos el corazón de nuestra metodología, es la IMO (Innovation Management Office). Este modelo es capaz de definir la estrategia de innovación, implementar los procesos de gestión del portafolio y transformar la cultura organizacional, de manera autónoma y permanente en el tiempo, para que se pueda innovar con resultados. Lo hacemos con base en algunos ejes fundamentales: estrategia y modelo de gobernanza, proceso de gestión del portafolio y transformación cultural. Actualmente tenemos algunas alianzas estratégicas con: wazoku, genomawork, entre otros.
Información adicional sobre el cliente
Poderosa es una empresa minera aurífera ubicada en el distrito y provincia de Pataz, a casi 320 Km de la ciudad de Trujillo, a una altura que va entre los 1,250 y 3,000 m.s.n.m. en la región La Libertad, Perú. Con oficinas administrativas y almacenes en Lima y Trujillo.
Integrada por más de 3,500 personas entre contratistas y personal de planilla, todos comprometidos con una minería responsable para que la actividad continúe generando desarrollo en el país.