Según cifras oficiales, se aprecia una gran diferencia en la cantidad promedio de usuarios diarios entre plataformas de metaverso Web2 y Web3. Cabe señalar que el perfilamiento de los usuarios es muy diferente. Mientras en las plataformas Web2 más de la mitad de los usuarios son menores de edad (-18) que los utilizan con objetivo recreacional (jugar), en los Web3 la mayoría de edad es un requisito (aunque no hay manera cierta de comprobarlo) y se suele utilizar con fines como trabajar o sociabilizar. El juego funciona como “gancho” para que los usuarios entren al metaverso, pero es mayormente exitoso sólo en menores de edad.
Este fenómeno puede significar una interesante oportunidad de negocio dentro de aproximadamente una década; cuando los millones de adolescentes que hoy entran al metaverso a jugar cumplan 30 años, quizá buscarán otros objetivos y estarán dispuestos a pagar por bienes y servicios digitales en el metaverso, en mucho mayor medida que los adultos de hoy. Y cuando lo hagan, las marcas reconocidas y con experiencia en este espacio tendrán una evidente ventaja sobre las que decidan a entrar más tarde.
Acerca de Web2 y Web3:
Las plataformas de metaverso Web2 son aquellas basadas en una arquitectura centralizada, donde los desarrolladores tienen pleno control sobre las cuentas de los usuarios y los activos o bienes digitales que ellos poseen dentro de dicha plataforma. Además suelen ser “cerradas”, pues no son interoperables (los activos de una no se pueden “llevar” a otras plataformas).
Por otro lado, las plataformas de metaverso Web3 son aquellas basadas en una arquitectura descentralizada, usualmente construidas sobre una Blockchain popular como Ethereum, donde los desarrolladores no tienen control sobre los activos digitales que pertenecen a los usuarios y la mayoría de las transacciones del metaverso con ejecutadas por contratos inteligentes de código abierto. Esto permite la interoperabilidad entre plataformas y un registro de propiedad universal y confiable sobre los activos, que no depende de la plataforma en que fueron adquiridos.
Si quieres saber más sobre qué es el Metaverso y cómo diseñar una estrategia exitosa de adopción, puedes descargar nuestro Blue Paper:
Metaverso: Cómo diseñar una estrategia exitosa.
¿Te interesa conocer más los servicios que ofrecemos en Transforme para la gestión de la innovación digital?
Digital Innovation. Ofrecemos herramientas y tecnologías para escalar tus procesos de innovación. Nuestra propuesta se concentra en cuatro ejes:
1. Estrategia de automatización, inteligencia artificial y metaverso.
2. Plataforma desafíos de innovación y gestión de portafolio.
3. Innovación abierta global.
4. Herramientas de diagnóstico online.
Actualmente contamos con dos alianzas estratégicas que son clave para la Digital Innovation:
– Wazoku: Transforme es Platinum Partner de esta plataforma IMS: Innovation Management System y tiene acceso al mayor marketplace de innovación abierta del mundo, con más de 500.000 “solvers” que aportan soluciones a desafíos tecnológicos de nuestros clientes.
– Genomawork: Transforme y genomawork han creado InnoProfile, el primer sistema de perfilamiento de talentos innovadores en las empresas, mediante juegos online y algoritmos predictivos basados en inteligencia artificial. Esto permite a Transforme prestar exclusivos servicios de identificación y perfilamiento de talentos innovadores en nuestros clientes.