¿Por qué usar Plataformas de Gestión de la Innovación?

Isidora Hernández

por Isidora Hernández

La gestión de la innovación es un proceso que se vuelve difícil de orquestar. Crear sistemas de colaboración entre distintos actores y áreas requiere de un sistema de organización particular que permita, no solo fomentar estos procesos, sino que también hacerlos más sencillos. Es por esto que la tecnología se convierte en un gran aliado. Las plataformas de gestión de la innovación entregan herramientas que no solo permiten ordenar estos sistemas, sino que también ampliar el alcance que pueden tener los proyectos de innovación dentro de una empresa.

En Transforme Consultores llevamos 12 años implementando plataformas de innovación, y hemos podido observar los beneficios que éstas reportan a los más de 80 clientes que ya las han incorporado en su estructura.


¿En qué nos pueden ayudar las Plataformas de Gestión de la Innovación? 


Desafíos de Innovación: una forma de crear comunidad entorno a la innovación. Crear un desafío de innovación es una excelente forma de abrir espacios para recibir nuevas ideas, donde se potencie la participación de los colaboradores. Las plataformas de gestión de la innovación son la base para empezar, las herramientas que ofrece a los usuarios permiten crear un canal entorno a la innovación que posee varias funciones, desde comunicar los objetivos del desafío hasta votar por la idea más popular entre los usuarios. 


Recolectar ideas y proyectos: En muchas organizaciones, recolectar ideas y proyectos de innovación es difícil de organizar, debido al gran volumen de ideas y colaboradores que participan. Las plataformas de gestión de la innovación permiten centralizar este proceso. A través del buzón abierto del desafío y de un formulario personalizable, se ingresan las ideas de los participantes, las que posteriormente serán evaluadas para seguir el proceso. 


Evaluar y seleccionar ideas: Evaluar y seleccionar las ideas a través de la plataforma, no solamente transparenta este proceso al hacer visibles sus criterios de selección, sino que también involucra a los evaluadores como un actor de importancia dentro del proceso de innovación. La plataforma te permite designar evaluadores para cada desafío y crear métricas para medir el impacto de estas ideas dentro de la organización. 


Entregar herramientas para innovar: Finalmente, para poder aumentar el valor entregado a los usuarios y robustecer las ideas de los participantes, estas plataformas permiten crear un registro de las herramientas necesarias para innovar. Con espacios como, “Foros y Debates” y “Toolkit” permiten subir videos que inspiren y ayuden al aprendizaje, además de descargar materiales complementarios que sean útiles dentro del proceso de un desafío de innovación, como ejercicios para fortalecer un proyecto, artículos de innovación, etc


Si buscas organizar los procesos de innovación de manera digital dentro de tu empresa y ampliar el alcance que éstos puedan tener, integrar una plataforma de gestión de la innovación es un gran aliado para hacer crecer la cultura de la innovación. 

 

Compartir este artículo